El Consejo de Ministros ha aprobado hoy seis acuerdos por los que autoriza las adendas a los convenios marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las Comunidades Autónomas de Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía y Cantabria para el desarrollo del programa de infraestructuras de telecomunicaciones en el marco del Plan Avanza.
La Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información celebrada el 10 de diciembre de 2007 acordó los criterios de distribución territorial, y la distribución resultante, de los créditos destinados por la Administración General del Estado a la financiación de las actuaciones del Plan Avanza. Este acuerdo fue formalizado por el Consejo de Ministros el 29 de febrero de 2008.
Entre las actividades previstas en el citado acuerdo se encuentra el Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones, orientado a garantizar la existencia de una infraestructura de banda ancha que actúe como catalizador imprescindible para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Las seis adendas autorizadas hoy suman un importe de 199 millones de euros en préstamos a un tipo de interés cero para el desarrollo de dicho programa. La devolución de los préstamos deberá realizarse en el plazo máximo de quince años, incluidos los tres años de carencia.
Canarias
En el caso de Canarias, la distribución de créditos establecida por la Conferencia Sectorial le asigna la cantidad de 37 millones de euros para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones, que se concreta en las siguientes actuaciones:
Plan complementario de extensión el servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT). El objetivo de esta actuación es implementar un conjunto de acciones que extiendan la cobertura de la TDT en Canarias más allá de lo previsto en los Planes de Transición. Plan de extensión de infraestructuras de telecomunicaciones para acceso a servicios de banda ancha. Esta actuación se orienta a cofinanciar el despliegue de infraestructuras que permitan unas prestaciones adecuadas para la provisión de servicios de banda ancha en zonas donde las infraestructuras desplegadas no permitan ofertar a los ciudadanos servicios de banda ancha adecuados.
Castilla y León
La distribución de créditos establecida por la Conferencia Sectorial asigna a la Junta de Castilla y León 45 millones de euros para el desarrollo del Programa de Infraestructuras. Las actuaciones previstas son:
Redes de telecomunicación. Esta actuación está dirigida a colaborar con el despliegue de infraestructuras para la implantación de operadores de redes y servicios de telecomunicaciones, principalmente en el entorno rural. Extensión de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El objetivo es la dotación de las infraestructuras necesarias para complementar la cobertura y difusión de las señales correspondientes a las entidades y sociedades concesionarias del servicio esencial de televisión de ámbito estatal.
Comunidad Valenciana
En lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, la distribución de créditos le asigna la cantidad de 30 millones de euros para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones, que se concreta en las siguientes actuaciones:
Extensión de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La actuación tiene como objetivo la digitalización de las emisiones y la adecuación de las infraestructuras de los centros de la Comunidad Valenciana no incluidos en los planes de las sociedades concesionarias del servicio público de televisión. Redes de telecomunicación. Esta actuación está dirigida a las zonas en las que la infraestructura desplegada por los operadores no permite ofertar a los ciudadanos servicios de banda ancha adecuados.
Extremadura
La distribución de créditos establecida por la Conferencia Sectorial asigna a Extremadura la cantidad de 40 millones de euros para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones, que en esta Comunidad Autónoma se concretará en la siguiente actuación:
Mejora de infraestructuras de red para la prestación de servicios de gran ancho de banda. Con esta actuación se pretende ejecutar proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones con unas prestaciones adecuadas para la provisión de servicios demandantes de gran ancho de banda.
Andalucía
En lo que respecta a Andalucía, la distribución de créditos le asigna la cantidad de 28 millones de euros para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones. La actuación prevista es la siguiente:
Impulso para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Mediante esta actuación se pretende englobar el conjunto de proyectos que, orientados a la implantación de la TDT en el territorio, faciliten el acceso a este nuevo medio.
Cantabria
Por último, la distribución de créditos asigna a la Comunidad Autónoma de Cantabria la cantidad de 19 millones de euros para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones. Está prevista la siguiente actuación:
Despliegue de infraestructuras: El objetivo de esta actuación es la creación de una red de infraestructuras de telecomunicación multiservicio que soporten televisión, radio, telefonía móvil, banda ancha y servicios Tetra, que sirvan como complemento a las obligaciones de los radiodifusores con arreglo a criterios de equilibrio territorial, ambiental y neutralidad tecnológica.
Adendas ya autorizadas
Durante este año, el Consejo de Ministros ya ha autorizado la adendas correspondientes a Aragón (30 millones de euros), Castilla-La Mancha (30 millones de euros), Galicia (98,98 millones de euros), Murcia (30 millones de euros), Cataluña (97 millones) y Asturias (35 millones). Las adendas correspondientes a las restantes Comunidades Autónomas, debido a su cuantía, no precisan de la autorización del Consejo de Ministros: Islas Baleares (12 millones de euros), Ceuta (400.000 euros), La Rioja (4 millones de euros), Comunidad de Madrid (7,5 millones de euros) y Melilla (7 millones de euros).
|